MAPA DEL SENDERO
Dificultad Alta
Distancia
Saliendo desde Bahía López hasta el descenso al Arroyo López (Circuito Chico)
Desnivel
Tiempo de Marcha
(estimado en verano)
Cómo Llegar
El Tiempo
MODO DE ACCESO
Desde el centro de Bariloche:
Bus. Línea 10. Bajar en el Mirador de Bahía López y caminar hasta el lugar de inicio del sendero.
El bus o Colectivo se debe abonar con la tarjeta SUBE. Ver horarios.
En auto. Seguir el “Circuito Chico” hasta Bahía López. Estacionamiento (gratuito).Preveer el recupero del vehículo. Tener en cuenta que el lugar de inicio no coincide con el de llegada al regreso. Distancia 3 km.
SERVICIOS
- Sentido único, no se puede hacer del refugio a Bahía López.
- Recomendado con guía de montaña. Sendero de alta dificultad que requiere experiencia previa en pedreros expuestos e intuición para encontrar la ruta en algunos lugares.
- No es recomendable para personas con vértigo. Cuenta con varios pasos en los que no hay que caerse ni patinarse. Una vez pasada las primeras dos horas no hay forma de regresar hacia atrás, lo cual implica seguir en dirección al refugio.
- Tener especial cuidado luego de lluvias ya que en la cara sur se acumula hielo en los pedreros.
- No hay agua ni sombra.
DESCRIPCIÓN
Al inicio el sendero es el mismo que lleva al mirador del Brazo Tristeza, partiendo desde Bahía López. Al llegar al mirador hay que buscar hacia la izquierda, bien pegado a la pared y clavado en un árbol, el cartel de madera que indica el desvío a seguir. El cartel advierte que es “sólo para expertos y que requiere ir con guía”. Se solicita mucha prudencia, lastimarse en este sendero supondría una evacuación muy compleja y larga.
Inicia como un camino de cornisa sobre un acantilado, y unos minutos después comienza a ascender netamente por el filo. Al tratarse de un lugar rocoso la dirección a seguir está marcada con pircas, por lo que no hay una huella en sí misma. Este sector es de los que presenta mayor dificultad al tener que pasar un primer resalte rocoso de unos 8 metros, y un segundo media hora más adelante.
A partir de allí se continúa el ascenso hasta ver un enorme pedrero que baja muy abruptamente hacia la derecha en dirección al Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi. Se transita cruzando el pedrero tratando de no perder altura hasta llegar a un filo. Por el col o paso se pasa a la otra vertiente y se continúa por el filo hasta llegar al borde de “La Hoya”. Desde este lugar es visible en todo momento el refugio y es fácil perder la senda, por lo que hay que ir bajando y buscando el mejor camino a transitar sin perder mucha altitud de manera rápida.
El regreso o bajada del Refugio López se realiza por el mismo camino o ruta tradicional de ascenso que parte desde la ruta del “Circuito Chico” en su cruce con el Arroyo López.
Para mejorar la experiencia de trekking se recomienda contactar a un Guía de Montaña habilitado por la AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña).