MAPA DEL SENDERO
Dificultad Alta
Distancia
Desnivel
Tiempo de Marcha
(ida y vuelta desde inicio de sendero)
Cómo Llegar
MODO DE ACCESO
Desde el centro de Bariloche:
En Bus: En temporada de verano hay un Minibus de traslado hasta Pampa Linda que demora unas 2 hs. Se requiere reserva.
En auto: 85 km. en total. Por la Ruta Nacional 40 que se dirige a El Bolsón hay que transitar 36 km. hasta el desvío que se encuentra hacia la derecha una vez que se pasa la Villa Mascardi. Por el camino de ripio y a pocos metros se encuentra la Seccional de Guardaparques de Lago Mascardi, lugar del cobro de acceso al Parque Nacional. Desde este punto son 50 km. más hasta Pampa Linda.
El camino entre Los Rápidos y Pampa Linda tiene horarios de sentido único de tránsito.
Subida únicamente: de 10:30 a 14 hs desde Los Rápidos
Bajada únicamente: de 16 a 18 hs desde Pampa Linda
Doble mano: desde 19:30 a 9 hs.
Prohibido subir entre las 14 y las 19:30 hs.
SERVICIOS
EN PAMPA LINDA:
Camping Los Vuriloches – Abierto todo el año
https://campingvuriloches.com.ar/
Hostería Pampa Linda – Abierto todo el año
http://www.hosteriapampalinda.com
Albergue Pampa Linda – Abierto sólo en verano
www.alberguepampalinda.com
- Recomendado con guía de montaña.
- Inicio del sendero con sectores de entablonados. En época de lluvia y nieve puede estar inundado o con mucho barro.
- Llevar calzado extra. Hay que vadear arroyos y atravesar mallines.
- Preveer las horas luz ya que es una travesía larga.
- Al no haber lugar habilitado para pernocte es necesario subir y bajar en el día.
DESCRIPCIÓN
Siguiendo por el camino de autos que lleva al mirador del Ventisquero Negro, pasando unos 400 m. la Hostería de Pampa Linda, hay que tomar el desvío a la izquierda que lleva al Saltillo Las Nalcas. Unos metros más adelante hay un arroyo y termina el camino vehicular. En este lugar se puede dejar el auto para continuar a pie.
El sendero no está muy bien señalizado, por lo que hay que prestar atención. Al inicio coincide con el que lleva al Saltillo Las Nalcas y al Refugio Viejo del Tronador. Es un sector de entablonados y en época de lluvia puede estar inundado o con mucho barro. En los cruces de camino, hay carteles que van indicando la dirección a seguir. Desde el cartel que indica el desvío hacia la izquierda en dirección a la Laguna La Rosada se continúa ascendiendo, cruzando varias veces un arroyo, que dependiendo del caudal que tenga, puede ser necesario vadearlo.
La subida finaliza y comienza una zona de mallines. En esta parte hay que prestar mucha atención a las marcas que orientan la travesía ya que son palos o estacas blancas de un metro de alto. Luego de entrar al bosque nuevamente y caminar por 15 minutos se llega al filo.
Aquí cambia el terreno, constituido por piedras lajas sueltas y arena. Este último trayecto está indicado por pisadas, pircas y algunas marcas de pintura roja; pasa por el hito fronterizo y tras una subida de 15 minutos en zigzag se alcanza la cumbre del Cerro Volcánico. Desde este mirador natural se pueden ver el Volcán Osorno y el Puntiagudo, los lagos Fonck y Hess, las lagunas Cauquenes y la cara sur del Cerro Tronador.
Se regresa por el mismo camino o bien se puede realizar un desvío y visitar la Laguna La Rosada.
Al no haber lugar habilitado para el pernocte es necesario ir y volver en el día.
Para mejorar la experiencia de trekking se recomienda contactar a un Guía de Montaña habilitado por la AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña).