MAPA DEL SENDERO

Dificultad Media

Noviembre - Abril
Muy Alta (Mayo - Octubre)

Distancia

7 km.

Desnivel

240 m.

Tiempo de Marcha

5 hs.
(ida y vuelta)

Cómo Llegar

MODO DE ACCESO

Desde el centro de Bariloche:

Bus. En temporada de verano hay un minibus de traslado hasta Pampa Linda que pasa por el Hotel Tronador, próximo al inicio de sendero.

En auto: Por la Ruta Nacional 40 que se dirige a El Bolsón hay que transitar 36 km. hasta el desvío que se encuentra hacia la derecha una vez que se pasa la Villa Mascardi. Por el camino de ripio y a pocos metros se encuentra la Seccional de Guardaparques de Lago Mascardi, lugar del cobro de acceso al Parque Nacional. Desde este punto son 25 km. más hasta Los Césares, pasando unos metros el ingreso al Hotel Tronador.

El camino entre Los Rápidos y Pampa Linda tiene horarios de sentido único de tránsito.

  • Subida únicamente: de 10:30 a 14 hs desde Los Rápidos
  • Bajada únicamente: de 16 a 18 hs desde Pampa Linda
  • Doble mano: desde 19:30 a 9 hs.
  • Prohibido subir entre las 14 y las 19:30 hs.

SERVICIOS

Cercano a Los Césares:

Área de pernocte “Los 3 álamos”. Sin servicios.

Hotel Tronador – Abierto de noviembre a abril.
www.hoteltronador.com

PRECAUCIÓN
  • Llevar calzado para vadear.
  • Prestar atención a las marcas y carteles, es una zona de muchos cruces de senderos.

DESCRIPCIÓN

El sendero comienza en Los Césares, ubicado a orillas del Lago Mascardi, sobre la ruta de acceso a Pampa Linda. Bordea el Río Manso hasta cruzarlo por un puente colgante. De allí se continúa hasta cruzar el Arroyo Claro y más adelante el Casalata, siguiendo las marcas de la Huella Andina que llevan al Refugio San Martín. Cuando el caudal de los arroyos es bajo se puede cruzar por las piedras, pero en ocasiones es necesario vadearlos.

Toda la zona costera próxima al Lago Mascardi presenta un sinnúmero de senderos por lo que es fácil desorientarse. Está prohibido acampar y hacer fuego. Prestar atención al cartel que indica al Cerro Castillo Rojo y que se encuentra a pocos metros luego de cruzar el Arroyo Casalata. El último kilómetro de camino tiene una pendiente muy pronunciada, con “caracoles” o zig-zag, hay que tener mucho cuidado al pisar y llevar buen calzado.

Se regresa por el mismo camino.

Para mejorar la experiencia de trekking se recomienda contactar a un Guía de Montaña habilitado por la AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña).

GALERÍA DE FOTOS

COMENTARIOS DE LOS VIAJEROS