MAPA DEL SENDERO
Dificultad Media
Distancia
Desnivel
Tiempo de Marcha
(estimado en verano)
Cómo Llegar
MODO DE ACCESO
Desde el centro de Bariloche:
Bus. Línea 55. Bajar en Villa Catedral (el recorrido termina allí). La frecuencia es cada 2 horas. Hay un recorrido que transita por la Av. Bustillo (55B) y otro por Av. Pioneros (55P)
El bus o Colectivo se debe abonar con tarjeta SUBE. Ver horarios.
En auto. Por la ruta que lleva a Villa Catedral. Estacionamiento pago y gratuito.
SERVICIOS
Refugio Emilio Frey – Abierto todo el año
www.refugiofreybariloche.com
- El pernocte en el Refugio Emilio Frey y el acampe junto a él requieren de reserva previa confirmada.
- En la web del refugio hay un parte del estado del sendero actualizado
- Llevar agua.
- El “Refugio Piedritas” no es un lugar para pernocte.
DESCRIPCIÓN
Al Refugio Emilio Frey se puede llegar por distintos senderos. Este parte desde el estacionamiento del centro de esquí del Cerro Catedral y de todas es la opción más elegida: tiene buena accesibilidad con transporte público, requiere un menor esfuerzo que las demás al tener menos desnivel y en verano se evita la zona de vegetación baja (sendero que parte desde orillas del Lago Gutiérrez) transitando mayormente por un área boscosa que ofrece buena sombra los días de calor.
El ingreso al sendero se encuentra señalizado y los primeros metros se comparten con un camino vehicular. Luego de 6 km. el sendero se une con el que viene desde el Lago Gutiérrez, y su trazado corre muy próximo al Arroyo Van Titter por casi 2 km. pasando en su recorrido por el Refugio Piedritas (no está permitido el pernocte). Luego comienza la parte empinada hasta cruzar nuevamente el Arroyo Van Titter y llegar al Refugio Emilio Frey, ubicado a orillas de la laguna Toncek.
Se requiere reserva previa confirmada para pernoctar en el Refugio o acampar junto a él.
Se puede regresar desde el Refugio Emilio Frey por el mismo sendero, se puede regresar tomando el desvío que conecta con Villa Los Coihues, o bien continuar hacia el Refugio San Martín.
Para mejorar la experiencia de trekking se recomienda contactar a un Guía de Montaña habilitado por la AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña).